bojan2.jpgBojan Krkic Pérez nació en Linyola, Lleida, España,  el 28 de agosto de 1990.Es un  futbolista español de padre serbio y madre bojan2.jpgbojan2.jpgcatalana. Es delantero y actualmente juega en el FC Barcelona de España.

Bojan es fruto del matrimonio entre Bojan Krkic, un ex futbolista serbio que llegó a España para jugar en el CFJ Mollerussa, un equipo de Segunda División en la temporada 1988-89. Antes había jugado en el Estrella Roja de Belgrado, el OFK Beograd y con la selección de Yugoslavia. Krkic se quedó a vivir en Lérida y allí se casó con Maria Lluisa Pérez.

Bojan llegó al Barcelona después de que su padre, ojeador del club español, lo recomendara a la secretaría técnica del mismo. Según Wikipedia, ha superado la marca de 800 goles en las categorías inferiores del Barcelona, estableciendo un record como máximo goleador en todas las categorías del mencionado club. Bojan ha jugado en el Barcelona en una categoría mayor a la correspondiente a su edad, un método copiado del Ajax, para que el jugador aprenda a superarse frente a adversarios con mayor potencia física. Esto se utiliza para los jugadores de mayor proyección. bojan-y-dossantos.jpg

En la campaña 20052006, en que formaba parte del Cadete A, consiguió 32 tantos en 26 partidos, por lo que ascendió al Juvenil B. No tardó en subir al Juvenil A que por entonces se jugaba el campeonato de liga con el Espanyol y fue Bojan quien con un gol en la última jornada le dio el título al conjunto azulgrana.

Debutó con el primer equipo el día 24 de abril de 2007 en un partido amistoso contra el Al-Ahly para celebrar el centenario del equipo egipcio, marcando el segundo gol de los azulgranas. Realizó parte de la pretemporada con el primer equipo hasta que tuvo que marcharse a jugar el Mundial Sub-17 en Corea del Sur.Luego de regresar de la selección, se incorporó a los entrenamientos con el primer equipo y con sólo 3 días de entrenamiento entró por primera vez en una convocatoria oficial para jugar contra el Club Atlético Osasuna el día 16 de Septiembre de 2007, convirtiéndose en el tercer jugador más joven en debutar con el Barcelona en su historia y el 21 de octubre del mismo año Bojan se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barcelona (17 años y 51 días) en marcar con el primer equipo en Liga, en un partido contra el Villarreal.

Por su parte, el 19 de septiembre del mismo año debutó en la Liga de Campeones en el partido que disputaba contra el Olympique de Lyon (que culminó con un 3-0) sustituyendo a Messi en los últimos minutos de partido.Iñaki Sáez, seleccionador sub-21 sugirió la convocatoria de Bojan con la selección española sub-21, con la finalidad de impedir su convocatoria por parte de la selección de Serbia, que ya había demostrado un gran interés en poder contar con el delantero culé. También ha disputado un partido de carácter amistoso con la selección autonómica de Cataluña contra la selección autonómica del País Vasco, en el que anotó un gol, finalizando el partido con empate a uno.

Fue convocado al amistoso que disputó España contra Francia el 6 de febrero de 2008, pero sufrió mareos que le impidieron debutar con la selección. De haber debutado, se hubiese convertido en el jugador más joven de la historia de la selección española (17 años y 162 días).

El 19 de agosto de 2007 debuta en la Copa del Mundo Sub-17 en bojan11.jpgCorea del Sur marcando dos goles que contribuyeron a derrotar al seleccionado de Honduras. En el partido de octavos de final Bojan contribuyó a la victoria final por tres goles a cero marcando dos goles ante Corea del Norte.Vuelve a aparecer en la semifinal del torneo ante Ghana. Anotó el segundo gol español con el cual clasificaron a la final del torneo, pero Bojan fue expulsado por segunda tarjeta amarilla, no disputó la final que perdieron ante Nigeria.Bojan fue nombrado Balón de Bronce del torneo al ser el tercer mejor jugador del campeonato, también fue el tercer máximo goleador del mundial con 5 goles.


Otros datos:

-El 20 de octubre de 2007, Bojan se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barcelona (17 años y 51 días) en marcar con el primer equipo en Liga, ante el Villarreal.

-Un mes después, el 24 de noviembre de 2007, marcó su primer gol en el Camp Nou contra el Recreativo de Huelva.

-Su madre ha declarado que de tiempo en tiempo le envían un paquete desde Serbia con música, películas y demás cosas que lo acerquen a la cultura serbia.

-En mayo del 2009 logró su primer título como profesional, La Copa del Rey

-El 20 de Diciembre de 2010 renuevó su contrato con el Barcelona hasta el 2015 aumentando su clausula de rescision de 80 a 100 millones de euros.

Anuncios